Ni más ni menos que Kobe Bryant. “No estamos hablando de cualquier cosa”, apostilla con risas al recordarle que el tributo se lo rinden nada menos que los Lakers. El acabado acanalado de las mangas y cintura permitirá ajustarlo perfectamente a tu cuerpo para que no entre nada de frío ni aire. En esos dos partidos los Lakers perderían la serie y se acabaría una de las peores temporadas del equipo californiano. “Se construyó una identidad de equipo. Su compañero de equipo, Carmelo Anthony, una de las megaestrellas de la competición, es el décimo quinto en la lista, en la que no hay ningún jugador español. Era 2008 y el pivot español se encontró con una ‘sorpresa’ en el vestuario: una medalla dolorosa que le recordaba dos derrotas. Pau Gasol (Sant Boi, 1980) ha anunciado este martes 5 de octubre de 2021 que abandona la práctica profesional del deporte que le ha convertido en una estrella mundial. Una emotiva ceremonia al descanso colocó al jugador de Sant Boi en la leyenda del deporte. Sin duda alguna, un merecidísimo homenaje para uno de los jugadores más grandes de este deporte que, además, permaneció toda su carrera en la franquicia californiana.
Sería un enorme honor, sin duda. “He sido, en cierta manera, un pionero dentro del baloncesto español e internacional. La cuenta oficial de la NBA en España ha aprovechado el momento para recuperar en un vídeo en redes sociales donde aparecen las 10 mejores jugadas del español con la camiseta de los Lakers. Esto convierte a Kobe Bryant en el tercer jugador de la historia cuya camiseta es retirada por una franquicia en la que nunca jugó tras los casos de Michael Jordan en Miami y Pete Maravich en Nueva Orleans. Por un breve momento, fue la primera vez que vi dudas -no derrota, sino dudas- en su rostro», dice Vitti. «Como ‘esto podría ser realmente un Aquiles’. 3CerrarSi cada vez que fallezca una leyenda, retiran los equipos sus números, van a tener que empezar a jugar con número de tres cifras en las camisetas. Su fuerte personalidad. Un caracter que le ha llevado a chocar con compañeros de equipo, rivales y prensa y por el que, una vez más, se ha visto inmerso en una batalla de la que no se vislumbra final. A veces, presionas tan fuerte que rompes. Smush Parker, Kwame Brown o más recientemente el ex de la Penya Tony Gaffney sacaban a la luz el lado más oscuro de Kobe y cómo aprovechaba entrenamientos y partidos para «humillar» a rivales peores que él, resultado de un caracter competitivo indomable y que, a veces, rozaba lo inhumano.
Nike, por su parte, fue una de las pocas marcas que se mantuvo al lado del deportista cuando este fue acusado de violación, cuyo caso fue desestimado después de que la mujer que presentó la denuncia decidiera no testificar en el juicio. Hace ocho meses disfrutaban de él en el Pabellón San Pablo y conseguir su camiseta era una tarea muy complicada (el club tiene una sola tienda oficial y la ACB no centraliza la venta de ‘merchandising’). Con la leyenda Kobe Bryant se fueron ocho vidas más en el terrible accidente de helicóptero. Kobe Bryant comentaba hace un par de semanas en el podcast All The Smoke los ‘deberes’ que tenía que realizar con su vástaga y de qué manera seguía vinculado al baloncesto. Punto y final. El mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos no volverá a anotar una canasta. El español no se lo tomó bien: creyó que su compañero y amigo estaba bromeando con algo que aún le dolía en lo más profundo, así que no tuvo reparo en cruzar el vestuario en su dirección para echarle en cara lo sucedido. Gasol estuvo acompañado por sus familiares, amigos, excompañeros y máximos responsables del equipo, en una noche donde se convirtió en el primer deportista español en conseguir el máximo honor que un jugador puede recibir en la NBA.
En unos meses se convertirá en el primer jugador de la NBA en ver retiradas dos camisetas en el mismo equipo. La retirada de la camiseta de Pau Gasol tendrá lugar en el descanso del partido que enfrenta a Los Angeles Lakers contra los Memphis Grizzlies, lo cual es muy simbólico porque en sus primeros años en la NBA fue jugador de este otro equipo, donde también obtuvo grandes reconocimientos como el premio a Rookie del Año o su primera participación en el All-Star. Todos han contribuido a que tenga un premio como el de esta noche”. Nombres como Andrew Bynum, Dwight Howard, Steve Nash, Carmelo Anthony o más recientemente Paul George aparecen en el artículo como parte del listado de víctimas de un Kobe que no sólo con sus palabras ha influído en el devenir de la franquicia californiana. En esta temporada las lesiones se cebaron con los Lakers: Randle se rompió la tibia y el peroné el día de su debut y fue baja todo el año, lo mismo que Steve Nash, que se fracturó la columna en un accidente doméstico, mientras Kobe Bryant pasó media temporada fuera de las pistas aquejado de dolores en diversas zonas del cuerpo.